Bogotá-Madrid Fusión

Chef

Ponente

Leonor Espinosa

Restaurante LEO (Colombia) World´s 50Best. Puesto 49

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Leonor, promueve la cocina de su país apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio. A través de su fundación reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo.

Su proceso creativo se fundamenta en elementos de la plástica artística contemporánea, permitiéndole trasladar sensaciones y emociones en un relato donde sentir, oler, recordar, discurrir, observar, escuchar y experimentar, la encaminan a construir una moderna narrativa de la cocina colombiana que ha denominado CICLOBIOMA.

Actualmente, dirige la cocina de LEO, una propuesta de alta cocina colombiana donde ofrece un recorrido por la riqueza biocultural de los distintos biomas colombianos y de MI CASA EN TU CASA, un concepto casual basado en tendencias culinarias. Es Presidenta de FUNLEO, una organización sin ánimo de lucro dedicada a generar bienestar social en comunidades étnicas rurales que la llevó a merecer el BASQUE CULINARY WORLD PRIZE en el 2017.

El restaurante LEO durante los últimos dos años figura en la prestigiosa lista THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS y durante siete años en los LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS, la cual también le otorgó el premio a mejor chef femenina de América Latina y la Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2020. Otros reconocimientos obtenidos es haber ocupado el lugar 95 en Top 100 THE BEST CHEF AWARDS 2020, y el No 5 por el TRAVELLERS’ CHOICE WINNERS TRIPADVISOR 2020.

Tiene varias publicaciones, entre ellas LEO EL SABOR, un libro donde relata historias de los fogones ancestrales y plasma una visión moderna a través de su vivencia en siete comunidades afrocolombianas e indígenas; y, LO QUE CUENTA EL CALDERO un libro sobre sus recorridos por el país contado a través de mágicas y realistas crónicas culinarias.

Leonor Espinosa

partners

 

PROMOTORES

PATROCINADORES / COLABORADORES