Bogotá-Madrid Fusión

Chef

Ponente

Gastón Acurio

Restaurante Astrid y Gastón (Perú)

Gastón Acurio, cocinero, escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la cocina peruana en el mundo, inicia su carrera en la gastronomía en el año 1989, al abandonar la carrera de derecho en la Universidad Complutense de Madrid -a la que había ingresado siguiendo las expectativas de su familia- y matricularse en la Escuela de Hostelería de Madrid.

Dos años después de vivir y estudiar en Madrid, viaja a Paris, donde estudia la carrera de cocina en Le Cordon Bleu y conoce a Astrid Gutsche, quien se convertiría en su esposa. En 1994, un año después de retornar a Lima, funda su primer restaurante: Astrid&Gastón. Astrid&Gastón inicia sus días marcado por la enseñanza recibida por la pareja de cocineros; su carta estaba conformada principalmente por clásicos platos franceses. Sin embargo, con el paso del tiempo empiezan a experimentar con insumos y preparaciones peruanas, y así, poco a poco, crean una tendencia.

Pasan los años y se expanden los horizontes. Aperturas de locales de Astrid&Gastón en Chile, Colombia, México y España; la creación y posterior expanción de marcas como La Mar, Tanta, Panchita, Chicha, Madam Tusan, Bachiche y Papacho’s, y la obtención de reconocimientos como la inclusión de Astrid&Gastón entre los primeros veinte puestos en The World’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos, y el puesto 2 y 15 para Astrid&Gastón y La Mar, respectivamente, en el Latin America’s 50 Best Restaurants, consolidan a Acurio como un exitoso restaurantero, presente en 9 países en el mundo con 12 marcas, a través de más de 45 restaurantes.

Acurio ha publicado diferentes libros, entre ellos “Perú, Una Aventura Culinaria”, “Larousse de la Gastronomía Peruana”, “500 Años de Fusión”, elegido en el 2008 por la Gourmand World Cookbook como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, “Cebiche Power”, “Edén.pe: 21 revelaciones para el mundo”, escrito en colaboración con Ignacio Medina y Ferran Adrià, “Perú: The Cookbook”, elaborado junto a la reconocida casa editorial Phaidon, "Bitute: el Sabor de Lima", libro en el que, junto al periodista gastronómico Javier Masías, investiga y recopila preparaciones de antiguos recetarios peruanos, "Sazón en Acción", y "Bravazo", publicado en otros países latinoamericanos como "Buenazo", libro popular donde recopila 600 recetas caseras peruanas.

Durante el 2007, Acurio se aboca también al ámbito educacional, fundando la primera escuela de cocineros y mozos dirigida a jóvenes de bajos recursos, en Pachacútec, Ventanilla, en el Callao. Además, en el mismo año, funda Apega, la Sociedad Peruana de Gastronomía, junto a la que un año después organizaría la primera Feria Gastronómica Internacional de Lima, que más adelante pasaría a llamarse Mistura, una de las más populares y masivas de latinoamérica. Actualmente se encuentra afinando detalles para abrir una segunda escuela popular gastronómica y de servicio en Lima. Por otro lado, Gastón Acurio ha dirigido y conducido por más de diez años el programa de televisión por cable “Aventura Culinaria”, así como también ha protagonizado los programas “Cebiche con Sentimiento”, "Anticuchos con Corazón", y “En Busca del Cebiche Perfecto”, y los documentales “Perú Sabe.

La cocina, arma social” y “Buscando a Gastón. A lo largo de su carrera, Acurio ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, fue elegido empresario del año por la revista América Económica en el 2005, recibió el premio Príncipe Claus de Holanda en la categoría “Memorias Colectivas y Periodismo“ y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por Unicef en el 2009. En el año 2013 obtuvo el Premio Mundial de Gastronomía en Suecia, entregado por su labor a favor de la promoción de la gastronomía sostenible, el uso de recursos locales y la Escuela de Cocina de Pachacútec, y fue reconocido con el Latin America's 50 Best Lifetime Achievement Award por su trayectoria.

En el año 2014, fue homenajeado por su casa de estudios, Le Cordon Bleu, en París. En el 2018 Gastón Acurio es reconocido con el Diners Club Lifetime Achievement Award de The World 50 Best Restaurants, por su trabajo poniendo en los ojos del mundo la cocina peruana. Además, fue reconocido junto a Astrid Gutsche con el premio a la Innovación Eckart, organizado por el Grupo BMW.

En agosto del mismo año, Gastón Acurio recibe del Estado Peruano la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz, la más importante luego de la Orden El Sol de Perú. Actualmente, Gastón Acurio es director gastronómico de Astrid&Gastón y el resto de sus restaurantes, continúa con la creación de nuevas marcas, siendo los últimos de estos El Bodegón y Barra Chalaca en Lima, y Yakumanka en Barcelona, realiza viajes para promover la gastronomía peruana, y trabaja junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú en la creación de la primera universidad gastronómica del Perú.

Gastón Acurio

partners

 

PROMOTORES

PATROCINADORES / COLABORADORES